post

EXITOSO SEMINARIO DE PREPARADORES FÍSICOS

La Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino desarrolló con gran suceso el “1° Seminario Internacional de Preparación Física en Básquetbol”, que tuvo más de 500 inscriptos de distintos países y calificados disertantes de nuestro país, España, Portugal y Croacia. A la par se entregaron los primeros carnets de socios honorarios.

Las jornadas virtuales tuvieron al chaqueño Leandro Senoff entre los partícipes, en su carácter de preparador físico y vocal de la ACPFBA, con asistencia de representantes de Argentina, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Portugal, España, Suiza y Venezuela.

Tras las palabras de apertura del presidente Pablo Esper Di Cesare, el ciclo de charlas comenzó con el doctor Luka Svilar desde Moscú, en su calidad de autoridad mundial sobre la preparación física en básquet; y le siguieron el magister Rodrigo Borda, ex PF de Mitre de Tucumán; profesor Pablo Guzmán, PF de Atenas de Córdoba; y el cuerpo técnico de la selección argentina de básquet en sillas de ruedas: Boscarol Kevin, Mauro Varela y Diego Bogado.

El abordaje sobre el entrenamiento de alto rendimiento en junior y senior tuvo la charla del doctor Julio Calleja González, desde España; y continuaron los profesores Claudio Álvarez, PF de Mercedes de Corrientes y el más antiguo PF de la liga nacional; Marcelo Magliarella, ex PF de Boca Basket y selección nacional de vóley en Río 2016; y Nicolás Acosta, PF de Instituto de Córdoba.

La tercera jornada se refirió al aprendizaje motor y trabajos en formación, con apertura del doctor Jorge Arede, de Portugal; seguido de las conferencias del profesor Sergio de la Iglesia y el licenciado Andrés Darbtyshire sobre “Desarrollo atlético aplicado al básquetbol”. Luego el magister Víctor García, de La Rioja, presentó “El refuerzo positivo en el aprendizaje motriz aplicado al básquetbol”; y concluyó el licenciado Gabriel Del Egido con su conferencia: “Desde las habilidades motoras hasta la acción real de juego en el básquetbol”.

El cierre estuvo dedicado a los procesos de selecciones nacionales, con la conferencia del profesor Enrique Salinas Romea (ASEPREB), PF campeón del mundo con España en China 2019, que trató la temática de los entrenadores personales y su relación con los cuerpos técnicos de selecciones.

Además, el licenciado Ezequiel Lavayén disertó sobre “Radiografía del jugador de básquet argentino”; y continuó con una mesa de selecciones nacionales a cargo de Federico Bernal (PF selección mayor femenina), Marcelo Bessio (coordinador de PF de las selecciones uruguayas), y Cristian Lambrecht (ex PF de selección de Venezuela y de la U 19 Argentina).

En el marco del Seminario se otorgaron los primeros carnets de “socios honorarios” al profesor Eduardo López Delgado, al licenciado Mario René Mouche y el magister Víctor Ciavattini; y del extranjero al croata Luka Svilar y los españoles Julio Calleja González y Enrique Salinas Romea.

La segunda actividad de la institución consistió en una Jornada de Perfeccionamiento a cargo de Montse Gallegos, actual PF de las formativas del Barcelona y con experiencia en el trabajo del básquet femenino de alto rendimiento.

FOTO: Luka Svilar (Croacia) y Federico Bernal (Argentina), fueron parte de los calificados disertantes del Seminario Internacional de Preparación Física en Básquetbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *