Programa para el desarrollo

 

Destinatarios:

Niños y adolescentes entre los 11 y 12 años.

Alcance:

Federativo.

Objetivos:

  • Generar un programa integral donde el jugador esté enmarcado del punto de vista técnico, físico y pedagógico.
  • Fomentar la práctica y enseñanza del baloncesto en la Provincia del Chaco como una actividad social – competitiva.
  • Lograr en un plazo de 2 años fortalecer la actividad a nivel Federativa delineando objetivos formativos en común.
  • Aumentar considerablemente la población que practica básquetbol en la Provincia.
  • Conformar una estructura sólida cuya meta sea la Formación Integral del jugador para su inserción al Deporte Competitivo.
  • Realizar actividades extra-curriculares con el objetivo de fortalecer el programa de base (campus-campamentos-viajes-encuentro).
  • Implementar un programa de base de datos que nos garantice la obtención de jugadores con proyección deportiva.
  • Incentivar  en lugares estratégicos dentro de la provincia a través de campus o clic para un mejoramiento del nivel e interés de los chicos de cada zona.
  • Desarrollar el programa con la participación de profesores especializados en la categoría, y así perfeccionar a los entrenadores de los distintos puntos de la provincia.

Duración:

Duración de 2 años (24 meses)

Subsidiados en 2 períodos de 4 módulos cada uno

I° PERÍODO II° PERÍODO
1° AÑO MARZO – JULIO 2017 AGOSTO – DICIEMBRE 2017
2° AÑO MARZO – JULIO 2018 AGOSTO – DICIEMBRE 2018

1. Diagnóstico

Teniendo en cuenta la misión de la Federación Chaqueña de Baloncesto de fomentar y mejorar los objetivos específicos de cada institución que lo compone  como también bregar por el mejoramiento en la formación de sus jugadores afiliados, nos vemos con la necesidad de presentar una alternativa de desarrollo Formativo que busque aunar criterios y contenidos de trabajo para aumentar la calidad de desarrollo de nuestros jugadores e instituciones.

Luego de un análisis del basquetbol formativo de nuestra provincia, llegamos a la conclusión a través de encuestas realizadas a los entrenadores de distintos clubes de nuestra provincia, que la problemática se nos presenta en nuestro básquetbol formativo en los niños de 11/12 y 13 años, por falencias básicas en las técnicas de individuales del desarrollo. Y es de sumo interés desarrollar este programa de integración para poder afrontar y eliminar esa falencia y darles a nuestros  jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo.

Considero de suma importancia su ejecución.

Objetivo General

Lograr implementar lineamientos de contenido deportivo generales que logren una unificación de criterios educativos formativos.

En un plazo de 2 años alcanzar un Perfil común en el jugador de Mini-Básquet preparado para niveles competitivos superiores.

Evaluación

Se sugieren dos plazos de evaluación:

I – A corto plazo:

Infraestructura:

  • Mejorar los espacios destinados a la práctica Deportiva Especifica realizando un relevamiento de infraestructura General.

Recursos Humanos:

  • Se brindara a los Entrenadores de los Clubes de la programación y objetivos correspondientes para alcanzar lo mencionado anteriormente.

Participantes:

  • Se realizara concentraciones para jugadores y Entrenadores donde se proporcionara la información necesaria para cumplir con este programa.
  • Estará enfocados a chicos de 11 y 12 años específicamente.

II – A largo plazo:

Infraestructura:

  • Conocimiento exhaustivo de las condiciones de trabajo de los Clubes afiliados.
  • Recursos Humanos:
  • Lograr constituir diferentes grupos de apoyo a la actividad y al programa.
  • Mejorar las herramientas de los Entrenadores para el objetivo deseado.

Participantes:

  • Lograr cada año mejores resultados organizativos y deportivos para cada uno de ellos.

 

OBJETIVOS INTERMEDIOS

Supuestos:

  • Que cada componente de este programa conozca y se identifique con los objetivos que se buscan.
  • Elaborar una planificación a corto y largo plazo para asegurar una unidad de criterio en las actividades deportivas.
  • Establecer un presupuesto de financiamiento para llevar adelante el programa a corto-mediano y largo plazo.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CADA PERIODO

1ª Periodo

Etapa Recreativa: (de 11 a 12 años)

Metas

  • En esta etapa el trabajo está dirigido a niños de 11 y 12 años.
  • Observación de los niños con mejores condiciones físicas-técnicas para representar a la Federación en niveles Sub siguientes.
  • Se delinearan los objetivos pedagógicos en la planificación específica, proponiéndose una densidad de 3 estímulos semanales como mínimo y concentraciones a determinar.

Actividades Extra-curriculares:

  • Campus de perfeccionamiento. Fecha a Determinar
  • Encuentros Competitivos Cerrados Selectivos.

Estructura Técnica

  • Coordinador del programa
  • Comisión Tecnificadora.
  • Entrenadores
  • Asistentes.
  • Departamento Área Física

Funciones:

Coordinador del Programa

  • Es el responsable por el cumplimiento de este programa.
  • Responsable directo sobre el seguimiento de este programa.

Comisión Técnificadora:

  • Delinear los contenidos a desarrollar conjuntamente con los objetivos, metas y evaluaciones.
  • Seleccionar el grupo de trabajo.
  • Coordinar la realización del presupuesto para llevar adelante el plan.
  • Delinear las actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos planteados en este programa.
  • Elaborar las actividades extra-curriculares innovadoras.

Preparador Físico:

  • Delinear el programa general de Desarrollo Físico de toda la Estructura Deportiva.
  • Responsabilidad directa sobre la preparación física.

Estructura Pedagógica

Perfil del Jugador de U 12:

1. Ser humano integro desde punto de vista deportivo y social.

2. Individuo preparado para afrontar las etapas subsiguientes que demandaran los siguientes aspectos:

  • Superación constante.
  • Disciplina de trabajo.
  • Responsabilidad hacia la actividad.
  • Identificación hacia la Institución.
  • Dominio de los patrones deportivos específicos que se plantean en los contenidos generales para esta etapa.
  • Individuo preparado para superar situaciones de stress deportiva.

Patrones Generales del Perfil del Jugador de Mini-Basquetbol  

  • Formación Motora General Manejo adecuado de la técnico de carrera
  • Dominio Coordinativo óculo-manual.
  • Manejo tempo-espacial de acciones de salto y su relación con el espacio –tiempo –objeto.
  • Adaptación neuro-fisiológica al trabajo de sobrecargas acorde a su etapa de desarrollo.
  • Formación Motora Especifica
  • Dominio de los fundamentos básicos de Triple amenaza.
  • Dominio de los diferentes tipos de Dribling y cambio de dirección.
  • Dominio de los diferentes tipos de pases.
  • Manejo adecuado de la técnica de lanzamiento.
  • Dominio de la posición defensiva básica.
  • Dominio en la aplicación de los fundamentos básicos en el juego competitivo.
  • Manejo de los fundamentos básicos con y sin balón.

Con balón:

  • Fintas de lanzamiento y penetración a la canasta.
  • Rebote y Lanzamiento de gancho.

Formación Táctica

  • Dominio de su cuerpo en el espacio.
  • Manejo de los conceptos espaciales, con respecto a su espacio, en relación con la de un compañero, el balón y el adversario.
  • Aplicar en el juego, reglas generales y objetivos predeterminados por el entrenador acorde a su edad.
  • Dominio del concepto corte y reemplazo, y su aplicación en el espacio específico.

 

JORGE PABLO CORBALAN

    TECNICO NACIONAL

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