post

EN EL DÍA DEL ÁRBITRO, LOS QUE DIRIGIERON EL PROVINCIAL

En ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Árbitro de Básquet, es oportuno felicitar a cada uno de quienes cumplen esta loable y exigente tarea, y además repasar el desempeño que les cupo en el Campeonato Provincial de Mayores, que debió interrumpirse abruptamente por la pandemia del COVID-19.

  Con presencia en 14 juegos, el charatense Franco Di Guilio ha sido quien más partidos dirigió en la última edición del certamen, que no llegó a disputar los cuartos de final y se dio por concluido. Un par de juegos menos tuvieron Diego Acuña, Gonzalo Castro, César Oviedo, Sebastián Quiroga y Nicolás Zapata, todos con 12 cada uno.

Fueron 29 los jueces que dirigieron los 108 encuentros que se disputaron entre los 98 de la fase regular y 10 correspondientes a los play-off de Reclasificación. No fue un torneo más, porque durante su desarrollo se produjo el fallecimiento de César “Chelín” Oviedo.

En la actualidad los árbitros se capacitan de manera permanente para estar a tono con el reinicio de la actividad, una vez que se habilite el regreso a las prácticas y luego a la competencia. Lo realizan a través de distintas plataformas virtuales, que se han masificado en estos tiempos.

La conmemoración del Día del Árbitro de Básquet en nuestro país comenzó a gestarse el 19 de junio de 1963 en la sede del Club Barracas Juniors de Buenos Aires, y se lo institucionalizó en 1976, en el marco de la creación de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol.

  Los árbitros y comisionados del Provincial

El detalle de árbitros y cantidad de partidos que dirigieron en el Campeonato Provincial de Clubes 2019-2020, categoría “mayores”, es el siguiente: Franco Di Guilio 14; Diego Acuña 12; Gonzalo Castro 12; César Oviedo 12; Sebastián Quiroga 12; Nicolás Zapata 12; Gabriel Abbá 11; Lucas Sotelo 11; Gonzalo Michielin 10; Fabricio Ranea 10; Sebastián Vasallo 10; Gustavo Chávez 9; Raúl Sabbadini 9; Lucas Tévez 9; Julio Vázquez 9; Iván Huck 8; Cristian Pogonza 7; Enzo Zamprogno 7; Carlos Gómez 6; Juan González 6; Walter Navarro 6; Leonardo Silvero 6; Iván Adamczuk 5; Marcelo Gamboa 5; Franco Mato 3; Daiana Sosa 2; Víctor Cicolini 1; Nadia Sosa 1; Rolando Toledo 1.

En cuanto a los comisionados técnicos que encabezaron las mesas de control, fueron. Alejandra Moreno 16; Alberto Núñez 15; Guillermo Duarte 13; Daniela Kessler 12; Carlos Coronel 11; Gonzalo Durand 11; Enrique Oliva 10; Jorge Wachnovsky 10; Hugo Bonnet 7; Carolina Ferrer 4.

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquetbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *