post

FRUCTÍFERA REUNIÓN DE FEDERACIÓN CON EL GOBERNADOR

La Federación Chaqueña de Básquetbol planteó su esquema de trabajo y presentó múltiples proyectos institucionales y deportivos en la reunión mantenida con el gobernador Jorge Capitanich. Los directivos que asistieron, calificaron el cónclave como sumamente fructífero, a la par que destacaron la voluntad de acompañamiento del mandatario provincial y sus funcionarios.

  Por casi 80 minutos se analizó la actualidad del básquet chaqueño en la convocatoria efectuada por Capitanich a la cúpula de la F.Ch.B., en el marco de un clima distendido. Fue en el Salón de Acuerdos “Gobernador Felipe Gallardo” de Casa de Gobierno donde se desglosó la variada agenda prevista para esta temporada.

El presidente de la Federación, Gustavo Rath, presentó a los integrantes de la Comisión Directiva que lo acompañaron y al equipo de trabajo encabezado por el Director Deportivo Jorge Pablo Corbalán. Tras ello enumeró los resultados obtenidos en las incursiones de Chaco en los Campeonatos Argentinos, y el éxito alcanzado en el U19 organizado en Resistencia.

De manera especial destacó el impulso que se está dando a los Campus de Tecnificación que vienen desarrollándose en toda la provincia, y el nivel creciente de jugadores que son convocados por otros clubes del país y por los entrenadores de las selecciones argentinas de categorías menores.

A su turno Jorge Corbalán, Director Deportivo de la Federación, remarcó que el trabajo que se realiza ha llevado a desplazar a plazas importantes como Entre Ríos y Capital Federal en cuanto a jugadores citados en las selecciones. Además consideró necesario fortalecer la práctica del básquet social o comunitario, y admitió como deuda pendiente consolidar el básquet femenino.

Por su parte el vicepresidente de la Federación Chaqueña, Rodrigo Ocampo, también desde su función de titular de la Secretaría de Municipios de la provincia, precisó que iniciarán un relevamiento de los playones deportivos existentes en las distintas poblaciones, con la finalidad de mejorarlos para fomentar no solo el básquet sino otras disciplinas.

En ese aspecto coincidió en destacar que esta política deportiva permitirá promover con mayor facilidad la práctica del básquet social, y de esa manera incrementar el número de 4.000 jugadores activos de la actualidad, a unos 10.000 en 2023.

  El acompañamiento del Estado

Tras la exposición de los dirigentes de la Federación Chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich confirmó el acompañamiento del estado provincial para la continuidad de la tarea que se viene realizando en el aspecto institucional y deportivo.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, y del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, quienes tomaron nota y se comprometieron a encarar de manera conjunta el trabajo de fortalecimiento del trabajo y financiamiento en la medida de las posibilidades presupuestarias.

Capitanich recordó la vigencia de la Ley de Sponsorización como herramienta de apoyo a deportistas y otras entidades, y consideró necesario encarar un monitoreo de la situación de los clubes de la provincia. En ese sentido remarcó que las instituciones deben estar primeramente ordenadas en cuanto a su situación con Personería Jurídica y balances, y desde ahí plantear objetivos.

Al respecto deslizó que el acompañamiento del Estado debe tener su correlato con el incremento de la masa societaria para poder sostener el funcionamiento del club y el mantenimiento del personal y la infraestructura; y ratificó su intención de potenciar el deporte escolar incrementando las horas de Educación Física en las escuelas.

  Inversión en infraestructura y posible sede de Argentinos

En otro tramo del diálogo mantenido en Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que pretenden encarar inversiones importantes en materia de infraestructura en localidades que adolecen de este tipo de espacios para la práctica del deporte en buenas condiciones.

Así expuso que durante su gestión tienen previsto construir un microestadio en Juan José Castelli (probablemente en el Polideportivo) y en Las Palmas. En ambos lugares hay un potencial importante pero no cuentan con infraestructura ni equipamiento para poder desarrollarlo.

Además, sobre la posibilidad planteada por el propio mandatario de que Chaco sea sede de algún Campeonato Argentino, desde la Federación se recordó que el U19 fue un éxito y que nuestra provincia tiene material para pelear el título, por lo que sería bueno reeditarlo.

En ese sentido, Capitanich consideró que el costo de organización no es exorbitante y que podría ser viable el apoyo. A partir de este compromiso, se iniciarán las gestiones para solicitar el otorgamiento de la plaza y fecha tentativa a la Confederación Argentina de Básquetbol. Otra alternativa es la organización del Argentino de Mayores.

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquetbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *