post

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TEMPORADA

En reunión concretada en Sáenz Peña, la Federación Chaqueña de Básquetbol avanzó en definiciones relacionadas con la competencia de la presente temporada. Entre ellos se estableció que en los próximos días se lanzará la inscripción para tomar parte en el Campeonato Provincial de Mayores (Pre Federal), que permanecerá abierta hasta el 1 de julio.

  Según estimaciones y manifestación de interés de los clubes, el Provincial podría contar con un muy buen número de equipos, y dado los tiempos de competencia establecidos por el calendario CAB, el torneo debería tener los preclasificados para la Liga Federal 2023, el 1 de diciembre.

Con este panorama se presentaron posibles fechas para su inicio, que dependiendo de la cantidad de equipos sería entre la segunda quincena de julio y primera semana de agosto. En tal sentido se analizaron posibles formatos de definición, que estará supeditado a la cantidad de confirmaciones.

En los próximos días se realizará el lanzamiento del certamen y desde ese momento se abrirá la inscripción hasta el 1 de julio. Mientras tanto el 2 de ese mes se realizará la reunión con los clubes inscriptos para terminar de definir los detalles de la competencia.

La reunión concretada en las instalaciones de la Uncaus fue encabezada por el presidente de la Federación Chaqueña, Gustavo Rath, el secretario Luis Stach, los presidentes de la Asociación Saenzpeñense, Héctor Wasinger, y de la Asociación del Sudoeste Chaqueño, Oscar Tolosa; y en representación de la Asociación de Resistencia estuvieron su secretario Juan Manuel Cabrera, el Manager Deportivo Eric Rovner y Franco Ruesta.

  Temporada ajustada al calendario de la CAB

Uno de los temas abordados tuvo relación con la problemática del calendario que debe llevar adelante la Federación en coordinación con las asociaciones, debido a la gran cantidad de competencia en las distintas categorías y la necesidad de ajustarlo al calendario enviado por la CAB oportunamente.

Desde Federación se presentó el calendario previsto para lo que resta del año en cuanto a las competencias de las categorías formativas, como así también al próximo Torneo Provincial (Pre-Federal) tanto masculino como femenino, los que tendrán lugar en la segunda mitad del año.

En función del actual problema de calendario, se expuso la propuesta del calendario 2023, que en principio es similar al de la presente temporada pero algo más acotado, estableciendo posibles fechas para su desarrollo. Surgió la propuesta de reformar el formato de competencia de las categorías formativas, por las complicaciones que se observan en el que se halla ejecutando.

  Registro de jugadores y planilla electrónica

Otro de los temas de la reunión fue la necesidad de que los clubes mantengan la información actualizada de los jugadores/as en el sistema SIREDI-CAB para evitar complicaciones o retrasos. La situación de los pases de algunos jugadores con problemas en el registro del sistema.

También se trató la necesidad de la implementación de la planilla electrónica en todas las categorías a partir del 2023, en tanto se determinó que en el Torneo Provincial de este año se implementará la planilla electrónica en forma obligatoria, para esto se coordinará una capacitación para oficiales de mesa para poder llevar el control de la misma.

  Escuela de Árbitros y básquet femenino

En la reunión se puso en conocimiento de las Asociaciones la designación del ex-árbitro nacional Héctor Wasinger, actual titular de la Asociación Saenzpeñense, como el Director de la Escuela de Árbitros del Chaco y presidente de la Comisión Técnica de la Federación Chaqueña, ante la necesidad de llevar adelante un trabajo coordinado en el ámbito provincial, tanto a nivel Federativo como Asociativo.

En cuanto al básquet femenino, se acordó conformar un grupo de trabajo a nivel provincial, que tendrá la tarea de coordinar y organizar una serie de encuentros en categorías formativas con la intención poder congregar la mayor cantidad posible de clubes para poner en marcha un campeonato en esta rama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *