post

EL ARBITRAJE AVANZA HACIA A LA UNIFICACIÓN

El Director Regional de la Escuela Argentina de Árbitros (EAAB), Héctor Hugo Wasinger, mantuvo una reunión con los jueces que se desempeñan en la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) para profundizar aspectos relacionados con las nuevas reglas y las modificaciones, además de tratar de unificar el plantel arbitral.

  “Nos juntamos con un grupo de árbitros de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) y la intención fue comentarles sobre los lineamientos a seguir a nivel federativo, lo que pretende en cuanto al orden y los requerimientos”, dijo Wasinger.

Añadió que también se trasladó la postura de la Federación Chaqueña de Básquetbol de lograr la unificación del plantel de árbitros en un solo listado, “ya que ahora se está pidiendo que tienen que depender de una Asociación para desempeñarse en los torneos federativos”.

Por otra parte sostuvo que “nosotros venimos trabajando hace casi tres años con un sistema de formación permanente, donde cada 2 o 3 meses nos estamos juntando con el plantel y realizamos evaluaciones físicas, seguimientos y la parte técnica con la visión de videos para trabajar sobre las nuevas reglas”.

“Todo esto hace que el plantel esté actualizado y entrenado; pero necesitamos revalidar constantemente porque tenemos que ver si el plantel de árbitros tuvo modificaciones en relación a la cantidad y las condiciones del mismo”, dijo Wasinger.

En ese sentido amplió que “lo que buscamos a partir de estas evaluaciones es que el plantel pueda fluctuar y que sea dinámico para poder incorporar a aquellos que estén ingresando como nuevos árbitros y los que no están en condiciones técnicas y físicas van a esperar su momento”.

  Árbitros federativos y licencias nacionales

Héctor Wasinger evaluó como “altamente positivo” el hecho de incorporar un tercer juez, de origen federativo, a la Liga Argentina (LAB). “Da la posibilidad de que los chicos vayan incursionando en un roce distinto, entendiendo lo que es el profesionalismo en el arbitraje y los va elevando en el nivel”, explicó.

Sobre el particular agregó que “esos chicos que hoy están dirigiendo la Liga Argentina (ex TNA), bajan a su Federación y elevan el nivel técnico arbitral de ese cuerpo; me parece totalmente positivo que se incorpore un tercer árbitro joven para que tenga ganas de crecer y vea que las posibilidades están al alcance de las manos”.

Adelantó también que el Chaco “va a tener en poco tiempo noticias muy buenas”, para profundizar que “hay un trabajo que se está respetando y que va a tener repercusiones fuertes; necesitaríamos 1 o 2 licencias en la provincia y nivel regional 2 o 3 en cada provincia también”.

“Si nosotros queremos fortalecer la calidad de los arbitrajes en los Campeonatos Argentinos de formativas, debemos trabajar con nuevas licencias y así mandar representantes chaqueños”, explico el ahora ex árbitro nacional y de jerarquía, Héctor Wasinger.

  Los objetivos de la temporada

En otro tramo de su alocusión, Wasinger fue muy claro con respecto a lo que se pretende en este 2019. “Hay objetivos de todos tipos: los inmediatos se darán en la próxima clínica federativa a fines de febrero. También trabajaremos en promover y renovar las licencias FIBA América, haremos un trabajo fuerte para dar un árbitro de esa categoría”, detalló.

La reunión en la que participaron todos los árbitros que pertenecen a la Asociación de Básquet de Resistencia, junto a varios oficiales de mesa, también tuvo la presencia de Raúl Sabbadini, Rolando Toledo, Leonardo Silvero, Marcelo Gamboa, Javier Zitterkopf y Gastón Rodríguez. En tanto que Jorge Wchnovsky, Carolina Ferrer y Sergio Broner e representación de los oficiales de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *