post

Héctor Wasinger sobre el arbitraje: “Se han conseguido objetivos, hay que seguir trabajando”

El director regional de la Escuela Nacional de Árbitros, para el NEA, Héctor Wasinger, analizó el desarrollo de los árbitros en el Provincial de Chaco “Luis Pikaluk”, que terminó el sábado pasado, y permitió el debut de varios árbitros jóvenes, incluida Johana Suárez, la primera mujer en la historia del básquet provincial en dirigir un Provincial de Mayores mascuilino.

En cuanto al balance, Héctor Wasingar manifestó  “estoy más que satisfecho, porque el torneo nos dio la confirmación de lo que se viene trabajando. Poder incluir tantos chicos durante todo el certamen, incluso en instancias finales, árbitros que están iniciando,  y que hayan estado en instancias tan importantes, nos hace pensar que el camino que vamos transitando está bien, que los objetivos se han cumplido. Si bien estamos en pleno desarrollo, este es el lugar por donde tenemos que seguir Pudimos incluir árbitros jóvenes, a una árbitro mujer, por primera vez en la historia del arbitraje del Chaco. Además, la escuela que se realizó a nivel federativo sirvió para que ellos vayan creciendo en las distintas situaciones de juegos”

Respecto a los diferentes cambios que se van dando en las reglas, y la adaptación a las mismas (NdR: de hecho el día sábado, FIBA volvió a realizar cambios), Wasinger destacó que “tener una capacitación continua, y habernos juntados tantas veces desde que comenzamos con nuestra gestión, hizo que los árbitros cada movimiento de las reglas, los vayan incorporando; entonces han ido creciendo junto con los cambios de las reglas, y esto generó que la adaptación sea más rápida, podamos ir aplicándola, a medida que se iba incorporando. No tuvimos que esperar un año y juntarnos a trabajar las nuevas modificaciones, y esto se da por la posibilidad de tener una clínica cada dos meses”.

Como autocrítica,  el árbitro nacional dijo “saber que es un proceso, que estamos bien encaminados, pero es un inicio. No significa que hayamos llegado a nada, pero sí que los primeros objetivos se han conseguido. Hay que seguir trabajando para mejorar, afianzarnos en conducción de juego, aplicación de reglas, tenemos que seguir trabajando porque es un aprendizaje continuo”

Wasinger adelantó que para fines de julio se llevará adelante un campus de talentos FIBA en la Región, se haría en Charata, y habría una posibilidad de que los árbitros interesados, puedas participar como oyentes.

Por: Mariana A. Alegre. Federación Chaqueña de Básquetbol. Foto: Gentileza Osbaldo Martín. El Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *